domingo, 25 de enero de 2009

Modelos de Naciones Unidas: Una opción para aprender mucho haciendo algo mucho más interesante que las tareas del colegio.


Bueno, la intención de este artículo es contar un poco de que se trata esta experiencia, ya que tuve la oportunidad de participar en unos cuantos modelos (y espero participar en otros este año, que es mi último año de escuela), y me encontré en este tiempo con dos cosas:
-Que en internet, si bien hay muuucha información para cuando ya estás preparando el modelo, y es más, cuándo se trata de un país grande, hay DEMASIADA información, (tuve la oportunidad de representar a China y al Reino Unido, y la verdad, yo me quedo con los países chicos; es mucho más concreto el trabajo), no hay mucha información para los que quieren saber de que se trata un modelo o están decidiendo si participar o no.
-Que en la vida real, cuándo me pongo a hablar de "La Onu", es decir de los modelos, (debo reconocer que puedo llegar a hartar hablando de eso, cuándo estoy en época de modelos) me encuentro, o con personas que participaron (o que su colegio participó), o con personas que no tienen idea de lo que es.

Pero bueno, vamos al grano, que los que no saben que es no deben haber entendido nada....

¿Qué es un modelo de naciones unidas?
Es un simulacro del funcionamiento de la Asamblea General, el órgano principal de las Naciones Unidas (a ver, por si alguien no lo sabe, las Naciones Unidas o la ONU es una organización internacional formada con el objetivo de mantener la paz, (y muchos otros que pueden ver en la página oficial de las Naciones Unidas), integradas por representantes de todos los estados.
En estos simulacros, estudiantes de colegios secundarios (hay modelos para universitarios y algunos para escuela primaria, pero la mayoría son para secundario) actúan, por algunos días (entre uno y cinco días por lo general), como si fueran representantes ante las Naciones Unidas de un Estado, que toca por sorteo. Puede tocarte un país poderoso como Estados Unidos, un país del que tengas que empezar de cero a investigar porque no sabes ni donde queda, como Djbouti o Ghana, países con ideas similares a las tuyas o países donde no se respetan los derechos humanos y quizá te parezca que la postura es indefendible, pero tendrás que defenderla, actuando como lo hace el gobierno de ese estado, y no como quisiera el pueblo ni mucho menos dando tu opinión personal, porque estamos representando a un gobierno.
En cada modelo se debate sobre uno o más tópicos, puede ser terrorismo, ecología, armas nucleares, contrabando, protección de aborígenes... o lo que sea, cualquier conflicto actual. Una vez que sabemos que tópico se va a tratar y a que estado vamos a representar, tenemos que prepararnos para el modelo: Leer todo lo que se pueda sobre el tema (o los temas), buscar la información más actual, y para esto vale desde buscar en internet y leer los diarios (aunque si te toca un país como Qatar o Trinidad y Tobago, estarías muerto sin internet...), hasta visitar las embajadas o consulados, ir a bibliotecas nacionales, o a organizaciones referentes al tópico, etc. Esto, además de para conseguir información, que en general no fue mucho mejor que la de internet, me sirvió personalmente para aprender a manejarme en transporte público, conocer rincones de mi ciudad que estaban a una hora pero nunca se me había ocurrido visitar, y lo mejor, hacer amigos, porque se me olvidó decir algo: No estas solo representando a tu estado, si no que, como en la vida real, se trabaja en delegaciones. En general las delegaciones no son individuales, si no que hay varios delegados por país que pueden estar en diferentes asambleas (o en consejo de seguridad, si en la vida real nuestro país a representar tuviera una banca allí) o en la misma, y un embajador que va de una asamblea a otra. En los que yo participé, me han tocado desde grupos de solo 2 delegados que estaban en la misma asamblea, hasta delegaciones de 9 integrantes: un embajador, 3 asambleas con 2 delegados cada una y 2 en consejo de seguridad). Creo que uno de los mejores recuerdos que me voy a llevar cuándo termine el colegio, van a ser esas mañanas, con falta justificada a clase, de levantarnos más temprano de lo normal y ir en grupo a la biblioteca nacional o a las embajadas, viajando en colectivos, subtes, tren, todo en plena hora pico, como si fuéramos parte de la gente que va a trabajar al centro y a cumplir con obligaciones, y hablando tanto de política internacional como de lo mal que se vistió la delegada de India en el modelo del año pasado, porque aunque nos creyéramos adultos por un día no dejábamos de tener entre 14 y 18 años.
Después de informarnos sobre el tema y el país, hay que preparar un discurso, porque de esto se trata el modelo en sí: Cada delegación lee su discurso, los demás delegados "interpelan" (es decir hacen preguntas), ellos responden, y cuándo todas las delegaciones presentaron su postura, se pasa a formular anteproyectos de resolución y votarlos, peleándose potencias contra tercer mundo en el 99% de los casos. Todo esto vestidos formalmente (nada de zapatillas ni de uniforme del colegio) y usando vocabulario estrictamente formal, que puede sonar aburrido pero cuando termina el modelo, salimos todos hablando formalmente y escribiendo disparates en fotologs y blogs, como "Señor fotolog, es por medio de su investidura que deseo saludar a la honorable embajadora de Ghana y ponerme a su completa disposición en cuánto a la resolución de salir todos los delegados a comer pizza esta noche"

Y bueno, esto es más o menos de que se trata... la verdad es una experiencia que vale la pena, se aprende de todo, desde una noción de lo que es la política internacional, la distribución del poder en el mundo, las posibilidades y limitaciones de la organización de las Naciones Unidas, hasta a perder el miedo a hablar en público, mejorar la forma de expresión tanto oral como escrita, aprender a pensar rápidamente la mejor respuesta, y, si el colegio con el que se participa no es de los que te hacen todo fácil y contratan un micro para ir a las embajadas y al modelo (porque no se ustedes, pero yo vivo lejos del centro y me toco desde tener que organizar el traslado en micro de la mitad de mi curso de la forma más rápida y barata posible, hasta perderme en el transporte público con la única companía de una amiga, y de esto también se aprende mucho...) se aprende a manejarse por uno mismo en un ámbito mucho más amplio que el del colegio o del barrio al que estamos acostumbrados.

Creo que no quedó claro como es la organización: Respaldados por las Naciones Unidas, hay instituciones que organizan modelos, (Organizaciones no gubernamentales, universidades, o colegios grandes...) y los colegios se inscriben. Solo si tu colegio está inscripto en un modelo se puede participar, pero siempre se puede convencer a las autoridades del colegio de que se inscriban, (supongo que a cualquier directora le gusta que sus alumnos quieran participar de algo que va a mejorar su educación y a ellos no va a costarles nada... Aunque me topé con autoridades que estaban hartas de nosotros porque éramos un grupo bastante numeroso y fanático que quería hacer 10 modelos a la vez y dejaba los cursos sin alumnos... ).
Siempre que participé los demás colegios eran privados, y creo que no hay modelos para escuelas públicas (al menos en Argentina). Me parece una lástima, aunque no estoy segura si es que no dejan ingresar escuelas públicas o que estas no se inscriben, pero me parece que cualquier estudiante merece la oportunidad.

Por ultimo les recomiendo uno de los modelos que más me gustó: El de Anu-ar, la Asociacion para las Naciones Unidas en Argentina. Y está el Minu, que es internacional y muy grande, pero por mi experiencia, creo que este me sirvió más para conocer gente que para poder participar del modelo, eran tantas delegaciones que la mitad de los discursos yo creo que no los escuchó ni la presidencia.

Hasta la próxima, y si alguien tiene alguna duda al respecto o quieren que los ayude a prepararse en un modelo o saber como anotarse, no duden en comunicarse con migo. Saludos!


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