jueves, 26 de febrero de 2009

Intuición

¿Quién no experimentó alguna vez en su vida la sensación de saber algo antes de que suceda, de presentir que se iba a encontrar con alguien, de que algo iba a salir mal (o bien), de que era el día indicado para hacer algo?

Hay personas que lo toman como algo corriente en su vida y creen que siguiendo su intuición nunca se equivocan, hay otros que son escépticos y cada tanto se dan cuenta que no hubiera sido tan malo seguir una corazonada, otros que intuyen frecuentemente pero de forma incorrecta (Me podría incluir en este grupo la mayor parte del tiempo).

Se habla también de intuición femenina pero yo creo que eso es muy relativo. Lo que si puedo decir es que hay días en los que me siento particularmente intuitiva, justamente estos últimos días lo sentí. Estuve intentando relacionar a que se puede haber debido mi percepción en estos días. En primer lugar, estuve algo más introspectiva con respecto a las semanas anteriores, en que había estado con la mente ocupada en cosas puramente del momento. Estuve leyendo bastante unos días antes de este "ataque de intuición", y tuve una conversación bastante mística con unas amigas, incluyendo un juego en el que pretendíamos que un libro (uno común y corriente, no hecho para ese fin) nos adivinara el futuro. (Por ahora está fallando, mañana será un día clave en sus adivinanzas..) También estos días estuve bastante inspirada artísticamente, aunque no creo que eso me halla causado la intuición, si no que ambas cosas pueden estar causadas por lo mismo.

Buscando un poco, encontré algunas cosas interesantes.
Hay algunos que consideran la intuición como algo puramente místico, una explicación que a mi no me convence mucho porque soy de buscarle a lo místico una explicación racional. También hay algunas explicaciones relacionadas con el inconsciente, que son las que más me interesan. (Aunque en Internet abundan más las explicaciones sobrenaturales...)

El célebre psicólogo Carl Jung se refiere a la intuición como una función psicológica escencial; como el pensar, los sentimientos o las sensaciones.

En una página, (cito al final) me encontré un punto de vista interesante:

poder adivinatorio de la intuición proviene de nuestra mente subconsciente. En lo que respecta a entender las situaciones humanas, nuestra intuición permite un procesamiento muy rápido de la información parcial o incompleta que percibimos de nuestros interlocutores, la que es chequeada contra la que tenemos guardada en nuestro subconsciente. Esos pedazos de información son las señales del lenguaje verbal y corporal; estas se comparan con los mismos tipos de señales cuyo significado hemos aprendido en el pasado y que nos sirven para predecir la conducta de las personas hacia nosotros. El periodo mas notorio de este aprendizaje, en el cual se acumula esa información, es el de la niñez durante la cual nos relacionamos con nuestros padres, otros familiares y personas que nos rodean. En esa temprana edad nuestra mente se halla libre de prejuicios y otros sistemas de pensamiento que distorsionan el entendimiento objetivo de las situaciones humanas.

Por ejemplo, nuestra intuición puede alertarnos para no confiar en las palabras de alguien. Lo que puede ocurrir en nuestra mente subconsciente es la percepción de las expresiones del rostro, movimiento de las manos, inflexiones de la voz, respiración, y del lenguaje corporal como indicando que esa persona tiene algo en juego y no nos lo ha revelado. Esto puede venir como una conclusión después de procesarse varias impresiones asociadas con la persona que nos habla contra situaciones similares ocurridas con nuestros padres y conocidos durante la infancia y que se reflejaron en sus lenguajes físico y verbal, o también, teniendo como fuente experiencias mas recientes con otras personas.

Si el presentimiento intuitivo que nos alerta aparece sin que se prejuzgue a la persona antes de emerger en la mente, entonces esa premonición debe ser considerada para predecir que puede resultar negativo si ahora se confía en esa persona ahora. De otro modo, ese presentimiento seria mas bien conducente a un entendimiento que muy probablemente se pruebe como errado después de un tiempo.

La situación descrita ocurre en muchas ocasiones en que alguien trata que hagamos algo que bien sabe nosotros no queremos hacer. En otras palabras, esa persona estaría intentando utilizarnos para un propósito que si nos lo fuera dicho no estaríamos dispuestos a apoyar.

Lo que es importante al juzgar un presentimiento es que debe ser repentino, como si nos apareciera por sorpresa. En el caso expuesto, si alguien nos ha dicho que esa persona no es confiable, lo mejor es descartar lo que se presienta a través de las señales del lenguaje físico y verbal de esa persona porque lo mas probable es que lo que presintamos emocionalmente estaría dictado por la mala impresión que ya teníamos de esa persona, no por un proceso mental intuitivo libre de prejuicio para juzgar sus reacciones. En este caso, lo que se imagine de esa persona no le permitirá que el razonamiento intuitivo procese las señales referidas en forma objetiva. Muchas de esas señales serían interpretadas erradamente, mas bien en forma defensiva. En este último caso, el análisis de los hechos suele demostrar ser mucho mas beneficioso que nuestro presentimiento acerca de las intenciones reales de esa persona.

Me resultó interesante eso de no confundir prejuicios o sugestión con intuición, aunque también me pregunto si a veces no puede ser equivocado eso de pensar que alguien tiene malas intenciones por comportarse como alguien que las tubo en el pasado.

Ese texto habla puramente de intuición en relaciones humanas, donde resulta más lógico pensar en el subconsciente y las relaciones de la mente, ahora, ¿que pasa con esos presentimientos de que algo va a suceder? Está el típico caso de saber quien llama al teléfono antes de atender, que es fácil de atribuir a que la gente suele estar esperando la llamada, o atribuir que justo alguien llama cuándo se está pensando en él porque ocupamos mucho tiempo pensando en esa persona. Pero hay gente que asegura haber pensado en alguien luego de mucho tiempo y ese día cruzarselo en la calle o recibir un mensaje. ¿Cabe en este caso buscar explicaciones rebuscadas al subconsciente? ¿Detalles que puedan hacer suponer a la mente lo que va a pasar en unas horas? También se me ocurre relacionar este tema con los "videntes". Hace un tiempo algunas amigas recurrieron a una mujer que supuestamente veía el futuro; y las convenció de esto "viéndoles el presente", es decir, diciéndoles cosas que ellas ya sabían, como que tenían un problema con tal persona o estaban preocupadas por tal otra, pero que se suponía que la mujer no tenía forma de saber. Soy demasiado escéptica para ir a comprobarlo por mi misma, aunque suelo conformarme con la explicación de que esta gente que adivina las cosas sin que nadie se las diga es simplemente muy intuitiva (teniendo en cuenta las explicaciones psicológicas) y los detalles como que adivinó el nombre de alguien sin que lo digan son exageraciones o la persona reveló el nombre antes sin querer.

Aquí hay otro fragmento igual de interesante:

El estudio de la intuición ha sido considerado comúnmente como una disciplina espiritual que carece de un verdadero valor científico. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que la intuición es algo mucho más profunda de lo que se pensaba. Según un estudio realizado por la Universidad de Leeds, la intuición es algo más que una simple corazonada.

Aparentemente, lo que conocemos como “intuición” seria el resultado de la forma en que nuestro cerebro almacena, procesa y recupera información a nivel del subconsciente, dice el Profesor Gerard Hodgkinson. Según sus investigaciones, la intuición es un verdadero fenómeno psicológico que necesita un estudio más a fondo que nos ayude a aprovechar su potencial.

Mediante el análisis de una amplia gama de documentos relacionados con el fenómeno, los investigadores llegaron a la conclusión de que la intuición es la forma que tiene el cerebro para tomar rápidamente una decisión de forma no consciente, basándose en las experiencias del pasado y en señales externas. En otras palabras, es un proceso que ocurre tan rápidamente que no somos conscientes de que se está llevando a cabo. La intuición es en realidad el resultado de una “ráfaga” de pensamiento lógico.

"La gente suele ser mas intuitiva cuando está sometida a fuertes presiones de tiempo, o en casos de sobrecarga de información o de peligro grave, en donde el análisis consciente de la situación puede ser difícil o imposible", dice Hodgkinson.

Con esta última frase pude llegar a la conclusión de que mi "ataque intuitivo" puede deberse a que tengo la mente ocupada en otras cosas y dejo asuntos menos interesantes librados a mi subconsciente, que parece estos días estar funcionando mejor que mi conciencia.

En fin, espero que hayan encontrado esto interesante, y cito los sitios que utilicé para ampliar mi información:

http://www.jfinternational.com/adv/intuicion-adivinacion.html

http://www.neoteo.com/intuicion-ciencia-o-pseudociencia.neo

Algunos ejercicios sobre intuición, aunque puedo decir que no funciona del todo bien la página, pero está bien para entretenerse un rato.. http://www.actosdeamor.com/intuicion.htm


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario