lunes, 13 de abril de 2009

Uganda

La República de Uganda es un país en la parte centro-este de África. Limita al sureste con el Lago Victoria, al este con Kenia, al norte con Sudán, al oeste con la República Democrática del Congo y al suroeste con Ruanda y Tanzania. La capital de Uganda es Kampala.



El presidente de Uganda, actualmente Yoweri Museveni, es tanto el jefe de gobierno como el jefe de estado. El presidente designa un primer ministro que le ayuda en sus tareas. El parlamento esta constituido por la Asamblea Nacional, que tiene 303 miembros, 86 de los cuales son designados por grupos de intereses, incluyendo a las mujeres y al ejército. Los restantes miembros son elegidos por un periodo de cinco años durante las elecciones generales.

Durante diecinueve años, con objeto de evitar la violencia sectaria, los partidos políticos han estado prohibidos. Pero en un referéndum el año 2006, los ugandeses optaron por cancelar esta prohibición y comenzar una transición hacia la democracia multipartidista.

Uganda tiene considerables recursos naturales, incluyendo suelos fértiles, lluvias regulares y grandes yacimientos de cobre y cobalto. La agricultura es el sector más importante de la economía, empleando más del 80% de la fuerza de trabajo, con el mayor ingreso proveniente de la exportación de café.

En 2007, Uganda tiene una población de 30.262.000 habitantes. El 99% es negra, el 0.3% es blanca (europeos o descendientes) y el restante 0.7% esta compuesto por asiáticos y árabes. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 51 años.

El promedio de hijos por mujer es de 6.84, una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país.

Uganda no posee salida al mar.


Está buenisimo que de vez en cuándo nos acordemos cuántas cosas existen afuera de la burbuja de nuestra rutina diaria. Cuántas personas existen en este mundo, tan iguales y tan diferentes a nosotros, lcada uno viendo la realidad con una mirada propia.
A lo mejor es normal que cada uno se ponga a si mismo en el centro, pero a veces nuestra visión está tan deforme que pensamos que un país es un puntito en un mapa mucho más chiquito que nosotros, pero en ese puntito hay miles de personas viviendo, y al fin y al cabo, todos funcionamos de la misma manera.

1 comentario:

  1. Buenísima reflexión, a veces nos la pasamos mirándonos el ombligo sin darnos cuenta de que el mundo es muy ancho. ¿Qué tiene que ver Uganda conmigo?, nada y todo. Saludos, estaré pendiente de este reflexivo y globalizado blog.

    ResponderEliminar